La cara invisible del planeta

CONTEXTO

Los mares y océanos de todo el planeta se han convertido en el vertedero de buena parte de los residuos generados por los humanos y España no es una excepción. En algunos casos, esta realidad se puede observar en los plásticos y otros objetos flotantes, en la superficie o a lo largo de la columna de agua.

Más difícil resulta la cuantificación del problema cuando se trata de pequeñas partículas (como ocurre con los microplásticos) que por motivos diversos se mantienen en el fondo y se mezclan con el subsuelo marino.

El plástico es la basura más común en todo el fondo marino, mientras que redes y aparejos de pesca abandonados son especialmente abundantes en montes submarinos, orillas, montículos y dorsales oceánicas.

Toda esta basura no surge de la nada, sino que la raíz del problema está en la tierra firme y los cauces de los ríos. La mayor parte de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos ha sido transportada por vía fluvial. Teniendo en cuenta todo este contexto hemos querido aunar en una acción la que es en realidad una problemática indivisible, la limpieza de caudales de ríos junto a la limpieza de pantanos y fondos marinos y oceánicos.

OBJETIVOS

Visibilizar la gran contaminación que sufren los mares, océanos, ríos, lagos en España generando un gran impacto a nivel estatal con el fin de concienciar a la población y las autoridades responsables.

Seguir con la alianza de todos los grupos y asociaciones que participemos y continuar haciéndolo en un futuro.

PLAN DE ACCIÓN

Realizaremos limpiezas de fondos en los océanos, mares, ríos o lagos el día 12 de Junio de 2022, en conmemoración al día mundial de los océanos en distintos puntos de la península.

OBJETIVO 2022

Este año 2022 ponemos el foco en denunciar el greenwashing.



🟡¿Qué es greenwashing? Es una práctica de marketing que llevan a cabo algunas empresas con el fin de crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Es decir, empresas que aparentan preocuparse por el medio ambiente cuando sus actividades, en realidad, son perjudiciales para éste.


🟡 ¿Por qué creemos que es importante denunciarlo? Porque muchas veces pensamos que si una empresa hace una plantación de árboles, reduce un poco su huella de carbono o si ofrece productos con envases de plástico reciclado podemos pensar que están paliando el impacto ambiental que generan.


🟡 ¿Qué puedes hacer para no caer en él?

➡️ Analizar si necesitas un producto antes de comprarlo

➡️ Busca la opción más respetuosa con el medioambiente, estudia de donde viene, como se ha hecho, que impacto ambiental tiene, de que material está hecho…

➡️ No te guies por el color verde de los envases



#lacarainvisibledelplaneta #12junio #sinplastico #plasticfree #vivirsinplastico #ceroresiduos #zerowaste #basura #contaminacion #reducetuhuella #educacionambiental #medioambiente #voluntariado #noplanetb #graciasplaneta #gracias #thankyou #ecologia #ecofriendly #ecofamily #ecolifestyle #ecorutina #naturaleza #sostenibilidad #sostenible #sustainable #nature #menosplasticomasvida #reduciryreusar #worldoceansday