Hemos creado una guía que puedes seguir para preparar tu propia limpieza


  1. Elegir la ubicación donde tendrá lugar la limpieza. Pensar cuanta gente puede ir a limpiar allí, si es de fácil acceso…


  1. Dar de alta la limpieza en un seguro de responsabilidad civil (la seguridad es lo primero)

  • Existen plataformas que te facilitan un seguro y te envían material; a nosotras nos gusta:


  • Ejemplo de mensaje para promocionar la limpieza:

Hola a todos,

Con motivo del día mundial de los océanos queremos invitarte a nuestra limpieza el domingo 12 de junio a las X horas.

Tendrá lugar en X (poner nombre y ubicación del sitio), quedaremos en (poner nombre del sitio y ubicación) y el punto más cercano para aparcar es (poner el nombre del sitio y la ubicación).

Si tienes, tráete X (poner las cosas que se necesiten para realizar la limpieza. Por ejemplo: guantes de jardinería, bolsas de basura, palos pinza…).

Importante:

- ven con X (poner la ropa que necesiten llevar. Por ejemplo: pantalón largo, zapato cómodo…)

- trae agua y algo de picar para reponer fuerzas

Max. X personas.

Te esperamos.

GRACIAS

  1. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres y la zona que quieras limpiar tendrás que avisar a distintas entidades para comunicar el evento y solicitar la participación de tu ayuntamiento para solicitar la retirada de los residuos.

  • ¿Dónde puedo ver que necesito? Permisos y a quién debo dirigirme; normalmente es suficiente con avisar al ayuntamiento que, si se lo pides con antelación, seguramente podrá pasar a recoger los residuos retirados. Verifica este dato en tu localidad (depende si es zona protegida, costas... ).


  • Ejemplo de email para enviar al ayuntamiento:

Hola X (nombre de la persona que se encargue de la gestión),

Le escribo en nombre de la agrupación de voluntarios/ONG/Asociación X (indicar el nombre) para comentarle que estamos organizando una limpieza de basura para el domingo 12 de junio con motivo del día mundial de los océanos.

Nos gustaría organizarla en X (indicar el lugar) a las X horas. Contaríamos con la participación de X personas aproximadamente.

Nos gustaría solicitar un camión de recogida de residuos para que pueda recoger las bolsas de basura que recojamos. Necesitaríamos que lo mandasen a X (mandar la ubicación del punto de quedada con el camión), y la hora a la que nos gustaría que llegase el camión sería sobre las X horas (indicar la hora).

Muchas gracias,

(nombre de la persona que envía el email).


  1. Hacer una lista de cosas que se necesitan para llevar a cabo la limpieza y ver cómo se pueden conseguir. Si se hace el seguro con Ocean’s initiative te facilitan algo de material.


Cosas que se necesitan

Tenemos

Hay que pedir

Bolsas

Guantes (imprescindibles para la seguridad)

Herramientas



  1. Si quieres darlo a conocer en RRSS, por ejemplo, si participas en #LaCaraInvisibledelPlaneta, crea tu cartel y etiqueta al movimiento. Publicarlo es importante si deseas crear conciencia.


  1. Cuando se vaya acercando la fecha ver cuanta gente hay apuntada en el seguro y establecer zonas para limpiar dentro de la ubicación para repartir a la gente en grupos si fuese necesario en caso de restricciones sanitarias.


  1. El día de la limpieza:

  • Comprobar que la gente que viene está dada de alta en el seguro.

  • Contar a la gente de qué se trata la actividad, cuál es la zona que se va a limpiar, los tips necesarios para llevar a cabo la limpieza (cuidado con el río/mar, no se puede recoger basura sin llevar los guantes puestos..), dónde se deben depositar las bolsas de basura para que el camión las pueda recoger y la hora del fin de la actividad.

  • Limpiar

  • Parar con antelación para que la gente pare de limpiar, traslade los residuos al punto de encuentro.

  • Hacer el recuento de lo recogido antes de que el camión se lleve las bolsas.

  • Envía el recuento de basuras de ser necesario (Surfrider, La Cara Invisible del Planeta...); este dato es importante para muchas entidades que realizan estadísticas sobre los residuos retirados y los espacios naturales dónde se encontraron.



¿Te animas a preparar tu propia limpieza? Si tienes dudas, escribe a lacarainvisbledelplaneta@gmail.com.


¡ÚNETE!