CONTEXTO

Los mares y océanos de todo el planeta se han convertido en el vertedero de buena parte de los residuos generados por los humanos y España no es una excepción. En algunos casos, esta realidad se puede observar en los plásticos y otros objetos flotantes, en la superficie o a lo largo de la columna de agua.


Más difícil resulta la cuantificación del problema cuando se trata de pequeñas partículas (como ocurre con los microplásticos) que por motivos diversos se mantienen en el fondo y se mezclan con el subsuelo marino.


El plástico es la basura más común en todo el fondo marino, mientras que redes y aparejos de pesca abandonados son especialmente abundantes en montes submarinos, orillas, montículos y dorsales oceánicas.


Toda esta basura no surge de la nada, sino que la raíz del problema está en la tierra firme y los cauces de los ríos. La mayor parte de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos ha sido transportada por vía fluvial. Teniendo en cuenta todo este contexto hemos querido aunar en una acción la que es en realidad una problemática indivisible, la limpieza de caudales de ríos junto a la limpieza de pantanos y fondos marinos y oceánicos.

OBJETIVOS


Visibilizar la gran contaminación que sufren los mares, océanos, ríos, lagos en España generando un gran impacto a nivel estatal con el fin de concienciar a la población y las autoridades responsables.


Seguir con la alianza de todos los grupos y asociaciones que participemos y continuar haciéndolo en un futuro.

PLAN DE ACCIÓN

Realizaremos limpiezas de fondos en los océanos, mares, ríos o lagos el día 12 de Junio de 2021, en conmemoración al día mundial de los océanos en distintos puntos de la península.

OBJETIVO 2021

Decidimos que este año 2021 pondríamos el foco en que queremos que en los supermercados y otras superficies de venta de alimentos podamos comprar de todo sin que esté envuelto en plástico (desde la fruta, las verduras, a las legumbres, la carne, el pescado… todo, absolutamente todo), queremos comprar sin generar residuos no orgánicos.